Audiencia fijada a General Yáñez: De qué acusan al actual director de Carabineros, en el marco del estallido social, y qué dice su defensa
Son dos las investigaciones paralelas que realiza la Fiscalía Centro Norte en contra del líder policial, por lo que tendrá que presentarse en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Este jueves se dio a conocer la fecha de la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la sesión para el día 7 de mayo, a las 9:00 horas.
Son dos las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público contra el actual líder de Carabineros. En una primera indagatoria, liderada por la fiscal Ximena Chong, donde se le acusa por la “omisión” en delitos de lesa humanidad, como los de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto de las protestas del “estallido social”, cuando el alto mando era director de Orden y Seguridad de Carabineros.
La segunda investigación, es respecto a la de responsabilidad de mando, la que es llevada a cabo por el fiscal Xavier Armendáriz. Aquí, por su posición jerárquica en la institución policial, se le imputa la rendición de cuentas por los casos de delitos de lesa humanidad cometidos por funcionarios de Carabineros en las manifestaciones del 18-O.
Revisa también:
Fue en 2022, cuando el entonces fiscal nacional Jorge Abbott asignó a la Fiscalía Centro Norte para que asumiera las indagaciones de los delitos cometidos por funcionarios policiales en las protestas de 2019 y 2020.
Además de Yáñez, también se fijaron las audiencias del ex general director Mario Rozas y del exsubdirector, el general (r) Diego Olate.
“Descartamos la violación de derechos humanos”
ADN Hoy conversó con el abogado defensor del general director de Carabineros, Jorge Martínez, quien señaló que la responsabilidad del superior “no está vinculada con los apremios legítimos” y dijo que lo que se está investigando “es si hay una omisión respecto de ciertas actuaciones operativas que habrían efectuado efectivos entre el 18 octubre de 2019 y el 31 de marzo del 2020″.
Además, Martínez acusó que “se han trastocado algunos principios jurídicos” dado que, para él, “la responsabilidad de mando solo aplica en delitos de genocidio, lesa humanidad, y crímenes de guerra. Cosa que no tiene nada que ver con un delito común de apremios ilegítimos”.
En la misma línea, expresó la tesis de su defensa: “nosotros descartamos absolutamente la violación de derechos humanos”.
Finalmente, el defensor reconoció estar “satisfecho, en el sentido que han transcurrido cuatro años y es la primera vez que vamos a poder conocer en concreto cuáles serían los hechos que la Fiscalía está investigando”.